Educandas de Doña Vicenta.
Año: década de los 30. Autor: Victoriano Moltó.
En esta foto de Victoriano Moltó se ve a Dña. Vicenta y a sus educandas de excursión por el entorno natural de Ibi en los años 30.
En aquellos años no habían colegios públicos sino que había profesores particulares y maestros/as nacionales como Juan F. Fau Peiró, Hilaria León Esteve, María Tortosa o la propia Dña. Vicenta.
Según datos municipales de 1928 (aportados por Sergio Galiana en un artículo editado en 1994 en la Revista de Fiestas) había en Ibi 351 niños, 336 niñas y 75 párvulos.
Había escuelas en casas privadas, espacios públicos como el Asilo San Joaquín o un anexo trasero de la ermita de San Vicente. También se daba la educación en diseminado ya que había profesores que se desplazaban por las masías del entorno para enseñar a los hijos de los agricultores.
Las clases eran separadas por sexos: niñas y niños que desarrollaban algunas asignaturas diferenciadas sí.
La IIª República supuso un repulsivo en esta situación puesto que se intentó escolarizar a toda la población infantil, dar coherencia a los contenidos de niños/niñas y realizar prácticas recreativas en el campo o hacer excursiones como recoge esta fotografía de mitades de los años 30.
El gran logro educativo de estos años, en 1936, fue la construcción del Colegio Público Cervantes cuya primera piedra se había colocado en 1934. Hasta finales de los años 50 no habrá otro colegio: el colegio de los PP. Salesianos.
En aquellos años no habían colegios públicos sino que había profesores particulares y maestros/as nacionales como Juan F. Fau Peiró, Hilaria León Esteve, María Tortosa o la propia Dña. Vicenta.
Según datos municipales de 1928 (aportados por Sergio Galiana en un artículo editado en 1994 en la Revista de Fiestas) había en Ibi 351 niños, 336 niñas y 75 párvulos.
Había escuelas en casas privadas, espacios públicos como el Asilo San Joaquín o un anexo trasero de la ermita de San Vicente. También se daba la educación en diseminado ya que había profesores que se desplazaban por las masías del entorno para enseñar a los hijos de los agricultores.
Las clases eran separadas por sexos: niñas y niños que desarrollaban algunas asignaturas diferenciadas sí.
La IIª República supuso un repulsivo en esta situación puesto que se intentó escolarizar a toda la población infantil, dar coherencia a los contenidos de niños/niñas y realizar prácticas recreativas en el campo o hacer excursiones como recoge esta fotografía de mitades de los años 30.
El gran logro educativo de estos años, en 1936, fue la construcción del Colegio Público Cervantes cuya primera piedra se había colocado en 1934. Hasta finales de los años 50 no habrá otro colegio: el colegio de los PP. Salesianos.
Comentarios gracias a Vicente Sanjuán
No hay comentarios:
Publicar un comentario