martes, 4 de noviembre de 2008

HELADOS ANTIGUOS VALENCIANOS 1924


4 carritos de venta ambulante de Helados Antiguos Valencianos 1924. Las cabras eran las que proveían de leche para la fabricación de cremas.

ROMERIA DE SAN PASCUAL 1972


VISTA DE IBI DESDE EL LAVADERO AÑOS 70


Foto gracias a Manuel López

PLATAFORMA Y PARTIDA MASEROS AÑOS 60


La fotografia va ser presa en Festes de l'any 1960 i l'original ens els va proporcionar la familia de Magdalena Sotos, que va ser Banderera de la Comparsa en eixe any.
La imatge reflectix a un grup de veterans Maseros que van eixir a l'Entrada pujats en una plataforma i jugant a les cartes (observar la grandària dels naips). No m'atrevisc a identificar a cap amb seguretat, però jo diria que l'únic que porta ulleres és Juan Sotos Durá (que va ser director del Banc Central fa molts anys) i just a l'altre costat, amb les cartes sobre el pit, està el tío "Toni Gerra" (Tortosa) i el tío Cagamistos davant de tots.
Foto y comentarios gracias a Basseta
Son los siguientes: Vicente Esteve "Ferreret", José Ferri Valls, Juan Sotos Durá, Juan Bornay "Samano", Antonio Tortosa "Gerra", Perfecto Valls Jover y Luis Bernabeu "Carreter"
Aclaración hecha por Teresita Valls hija del tío Perfecto.

FIESTA DE SAN PEDRO 1974


En la calle Colón, se celebraron durante muchos años las Hogueras de San Pedro el 29 de junio. Se celebraba la misa, juegos y partidos deportivos. En esta foto las Hogueras con gran cantidad de niños mirando.

AUTOBUS URBANO 1965


El primer autobús urbano explotado por la empresa "Linares", cesando en su actividad en 1.972. Se encuentra estacionado junto al Banco Popular Español. Se puede ver la cartelera del Cinema Río en la esquina del Bar Ideal, así como una parte de la jardinera que había entre la terraza de Helados Jover y la plaza la Palla.

TORREBRUNO EN IBI 1969 Aprox.


Torrebruno que actuó en la Glorieta de España, junto con varias chicas jóvenes y Carlos Peydró "Rogelieta".

TORREBRUNO con PILI LA DE FERRI (MUJER DE PEPITO ESTERIN), PAQUI (MUJER DE SINFO), PILAR (mujer de Josete) Torrebruno y mi madre Pilar Torres
Fotos y comentarios gracias a Enrique Giner Torres

CAPITAN Y ABANDERADAS CRISTIANAS 1961


Pilar Torres abanderada Comparsa Guerreros.





MARI CARMEN ABANDERADA MASEROS (MUJER DE VICENTE), Trinidad Martínez Martínez LA CHATARRERA ABANDERADA DE LOS CONTRABANDISTAS, PILAR TORRES ABANDERADA DE LOS GUERREROS Y RICARDO VALLS PICO CAPITAN DE LOS GUERREROS. Detrás se ve a Conchi Rico, por los Piratas
DE BUENA MAÑANA Y CARGANDO CON LAS BANDERAS.
Fotos y comentarios gracias a Enrique Giner Torres

FIESTAS DE SAN ISIDRO 1949


La imagen de San Isidro Labrador, portada en andas, por los maseros de Ibi, saliendo de la Iglesia Parroquial.



Corredores dispuestos a la salida de la carrera organizada el la Plaza de la Palla, con motivo de la fiesta de San Isidro Labrador. Arriba el premio, un pollo. 15-05-1.949.

SOCIEDAD FILARMONICA DE IBI 1880




De la banda de música de Ibi y de sus variados nombres

Fotografía: Sociedad Filarmónica de Ibi. Año: 1880. Fuente: Colección Samper // Editada en el libro "Ibi. Un pueblo que hace historia" de José Mª Ramírez Mellado, año 2000, pag. 299

Bernardo Guillem, clarinete y estudioso de la historia ibense sobre todo de su banda de música y de sus fiestas mayores de Moros y Cristianos, publicó hace unos años un libro monográfico sobre el "Origen e historia de la Banda de Música de Ibi. 1823-1958".
En este libro hay mucha información interesante pues estamos hablando de la asociación cultural más longeva de Ibi. En este libro, en uno de sus apéndices, nos cuenta los diversos nombres que ha tenido nuestra banda a lo largo de su historia:
Hasta 1888: Sociedad Filarmónica de Ibi
Sociedad Musical La Lira: 1890-1902
Sociedad Musical Santa Cecilia: 1903-1919
Sociedad Artístico-Literaria de Ibi: 1919-1922
Sociedad Musical Santa Cecilia: 1922-1923
No hay banda municipal: 1923-1929
Banda Municipal de Música de Ibi: 1930-1936
No hay banda municipal: 1936-1941
Corporación Municipal Nueva de Ibi: 1941-1947
No hay banda municipal: 1948-1955
Unión Musical Nueva de Ibi 1956-1958
Unión Musical de Ibi: 1958-2018


Comentarios gracias a Vicente Sanjuán

EL OBISPO DE VALENCIA EN IBI. 1952



Pascual, Emilio y Vicente Payá Lloret, con Ramón y Artemio Payá Rico, junto a Nicolás Payá Jover, con el Obispo de Valencia, Marcelino Obrechea Olarán y el Gobernador Civil de Alicante Jesús Aramboru y el Párroca de Ibi José giner Bartolí y varias niñas. Están en la fábrica Payá de visita.

TRABAJADORAS DE RICO, S.A. 1970


Supongo es la fábrica de Juguetes Rico,S.A.Parece que están montando juguetes.

MUJERES EN LOS SALESIANOS 1960


En el centro de la foto aparece Dn. Jesús Diaz Pais, primer director del Colegio. Justo delante de él está mi madre: Paquita Verdú, a su izda. Piedad Verdú y Consuelo y a su drcha. la cuñada de Piedad y Teresa.

Su misión consistía en bordar las iniciales de cada interno (en aquella época el colegio tenía chavales que preparaban para sacerdotes, tengo entendido) para que al lavar las prendas supieran a quién correspondian.
Foto y comentarios gracias a Paqui Picó